Te explicamos porque es importante cambiar la arena del filtro
Los filtros de piscina mas comunes son lo filtros de arena sílex. La arena sílex es el medio filtrante encargado de filtrar las partículas mas pequeñas que no se quedan en los cestillos de las bombas y de los skimmers.
También se puede cambiar arena de silex por cristal o vidrio ecologico, el procedimiento será el mismo pero habrá que calcular el peso, en un próximo articulo explicaremos cómo cambiar arena filtro piscina por cristal
¿Cómo funciona un filtro de sílex de piscina?
El agua de la piscina entra por la parte superior del filtro y es filtrada a través de la arena sílex de su interior, quedandose retenida la suciedad en la arena.
Los filtros tienen una válvula multi-vías, llamada válvula selectora, la cual tiene varias posiciones, la de filtración que va a ser la encargada de filtrar el agua y la del lavado y enjuague que se utilizan para lavar la arena sílex, pero aunque lavemos a menudo siempre quedará suciedad en su interior, por esa razón la arena cada 4 o 5 años es necesario cambiarla ya que se creará biofilm en su interior que será el encargado de ayudar a las bacterias a permanecer dentro del filtro.
¿Cómo cambiar la arena sílex de un filtro de piscina?
Lo primero que debemos hacer es un lavado y enjuague del filtro, así cuando saquemos la arena del filtro no será tan desagrable ya que estará algo mas limpia.
Una vez que hemos realizado el lavado y el enjuague ya podemos disponernos a abrie el filtro por la parte superior. Recuerda antes de abrir de cerrar todas las válvulas para evitar que nos salga el agua de la piscina al abrirlo.
Hay muchos tipos de filtros, algunos llevan tuercas en la tapa y otro la tapa va roscada y será necesario de alguna llave especial para poder abrirlo.
Una vez abierto habrá que sacar el agua que hay dentro, o bien por el taponcito de drenaje que suelen incorporar en la parte inferior o a veces desmontado la válvula selectora.
Una vez que hemos sacado el agua, veremos en la parte superior un difusor que para poder sacar la arena habrá que desmontarlo, algunos van roscados y otros van a presión. Sacando el difusor superior si todavía no nos cabe el brazo para sacar la arena deberemos aflojar el racord superior que va ala válvula selectora y girarlo hacia un lado para poder extraer la arena.
La arena se puede extraer con un cazo o paleta e ir metiendola en sacos para luego poder ir a la deixalleria de reciclaje a deshacerse de ella.
Una vez hemos sacado toda la arena, si el espacio lo permite sacamos el filtro fuera y con una manguera de agua y poniendolo boca abajo terminamos de eliminar cualquier resto que haya quedado, tambien podemos desinfectarlo con hipolclorito sódico y agua.
Volvemos a montar el filtro en su ubicación y ajustamos todos los racords que habiamos soltado, en el tubo superior colocamos una bolsa de plástico para evitar que entre arena al echarla.En los filtros mas grandes de diametro 750 es recomendable llenar con agua los difusores inferiores para amortiguar la caida de la arena. Y ya podemos proceder a rellenar con arena nueva, cada filtro lleva unos determinados kg de arena que tienes que observar en la etiqueta del filtro.
Una vez lleno colocamos el difusor superior y cerramos la tapa.
Para ponerlo en funcionamiento lo primero que haremos es ponerlo en posición de lavado, ya que la arena nueva tendrá polvo y después le haremos un enjuague. Una vez hecho ésto ya podemos poner nuestra piscina a filtrar.
No parece muy complicado, pero si es una tarea bastante pesada y que se puede complicar a la hora de desmontar los racords. Si estás pensando en cambiar la arena del filtro pero no te ves capaz siempre puedes acudir a una empresa de mantenimiento de piscinas de tu zona, si estás en Barcelona podemos recomendarte que visites la web de piscinas.cat donde podrán ayudarte en todo lo necesario.