Te explicamos como se ahorra instalando sistemas de energía renovable
Por suerte nos hemos dado cuenta de la importancia de las energías renovables y el beneficio que tienen en relación al ahorro en las facturas de energía. Dentro de las diferentes energías renovables que existen, a nivel de vivienda, destacan cuatro, de las que hablaremos a continuación.
Energía renovable
Hasta ahora este tipo de energía se usaba como fuente para la Red Eléctrica Española o a nivel industrial. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado una serie de sistemas adaptados a nivel doméstico. Las energías renovables poseen dos ventajas principales a nivel doméstico: la reducción de la contaminación y el ahorro económico. En este último sentido, las energías renovables son gratuitas. Si bien la instalación tiene un coste, el ahorro que produce las convierte en una gran inversión.
¿Cuánto se ahorra instalando sistemas de energía renovable?
Conocer de manera exacta el ahorro que conllevan este tipo de sistemas es algo imposible debido a que depende de diferentes aspectos como la energía que se use, la localización, el tamaño y potencia de la instalación…
Una cosa que sí se sabe es que, gracias al autoconsumo, las facturas de energía desaparecen por completo.
Energía solar fotovoltaica
En nuestro país hay más de 8 horas de sol al día pero, pese a ello, este tipo de energía no es muy común a nivel doméstico. Esto se debe, principalmente al alto coste de las instalaciones fotovoltaicas. Pese a que el coste ha sufrido una reducción del 80%, lo cierto es que una instalación fotovoltaica puede llegar a costar miles de euros.
Los paneles solares fotovoltaicos caseros suelen costar entre los 600 y los 2.000 euros. Sin embargo, sólo con los paneles no podemos hacer nada, por lo que se debe incluir el coste de los inversores, baterías y demás elementos necesarios.
Una instalación básica, que puede consistir en la combinación de una placa de 4,5 kilovatios y una batería puede dotar a una vivienda de una tasa de autosuficiencia en el consumo del 75 %, lo que conlleva un buen ahorro.
Energía solar térmica
La energía solar térmica aprovecha el calor del sol para calentar agua, lo cual nos permite un ahorro de entre un 60 % y un 80 % de la factura de energía que se use para ese mismo proceso.
Desde el año 2007 es obligatorio que las viviendas de obra nueva posean un sistema de energía renovable para el agua caliente del inmueble.
Los sistemas de energía térmica tienen un coste superior a los de energía fotovoltaica y, como no permiten generar electricidad,necesitaremos de un sistema de apoyo.
Energía minieólica
La energía eólica también permite el autoconsumo. Los grandes molinos de viento que se ven en las carreteras de nuestro país se han adaptado a nivel doméstico gracias a los denominados sistemas de minieólica.
Estos sistemas se recomiendan para zonas donde el viento supere los 13 km/h como media anual. Su máximo rendimiento aparece con una velocidad de 45 kilómetros por hora.
Debido al alto coste que alcanzan los sistemas de minieólica, se ha desarrollado otra forma de aprovechar la energía presente en el aire, la denominada aerotermia. ¿Qué es la aerotermia? Es un sistema que permite aprovechar la temperatura del aire para generar agua caliente para diferentes usos. Pese a que requieren de electricidad, reducen en un 70% el consumo de energía para agua caliente y calefacción respecto a otros sistemas convencionales.
Biomasa
Las calderas de biomasa transforman materia orgánica de origen vegetal o animal en energía sostenible y económica. Los más comunes son los pellets.